Tips para portafolios: Parte 1

Como en todo momento de nuestras vidas universitarias, nos llega el momento de crear nuestro portafolio y presentárselo al mundo. El portafolio (para los que no saben) es una recopilación de los mejores trabajos universitarios o profesionales que se han estado haciendo durante un tiempo.

Cuando yo presenté no tenía ni la menor idea de cómo hacerlo, por ende tuvimos ayuda de un docente pero hay muchas cosas que aprendes hasta después de la universidad. Les comento esto porque al igual que ustedes yo he estado en esa situación: poniendo 30 mil trabajos “cachimbones”, dejando lo mejor para el final, explicando como con 10 párrafos un proyecto, corriendo con los archivos para que puedan estar a tiempo, viendo como hacer que mi proyecto resalte más, etc, etc.
Sin embargo creo que en el país hay muchas deficiencias en cuanto al desarrollo de carreras visuales como diseño gráfico y muchas de las bases de las escuelas de diseño han sido formada con métodos que murieron en la segunda guerra mundial. Con esto no les digo que tiraremos todo a basura porque no se trata de esto pero si de evolucionar como lo hizo Europa.Deben saber que cuando ustedes se gradúan han otras personas pisandole los talones y a esto sumen los diseñadores externos, ¿mucha presión? Así deberían sentir su competencia, entonces, ¿cómo resaltar su portafolio de ellos? Simple. Menos es más.


(Ojo, no les diré cómo hacer sus trabajos)
Los tips que les daré aquí son cosas que he aprendido de colegas extranjeros, directores de arte externos, artistas, diseñadores y por experiencia propia.


  •  El concepto de tu portafolio no importa pero el de tu logo sí.“¿¡Cómo!? ¡¡Pero si me he matado haciendo conceptos para que digan eso!!” Seamos sinceros que la mayoría no piensa en el concepto de su marca sino el de su portafolio .Si eres ilustrador, este punto no importa mucho ya que debe resaltar 1000% tu trabajo más que el diseño (y la mayoría de los ilustradores no llevan bases de diseño gráfico más que las básicas

  • Agradecimientos.No es una autobiografía. No. Sé que están agradecidos con sus padres, hermanos, etc por apoyarlos pero definitivamente no es una autobiografía. Al reclutador o al director de arte no le interesa esto.

  •  Índice.  ¿WTF? No. No es libro, es, su carta de presentación.

  •  Curriculum. ¿A caso el portafolio no es tu curriculum?

  • Colocar más de 10 trabajos. En mis visitas a presentaciones de portafolios me he dado cuenta que la mayoría pone entre 20 a 60 trabajos. NADIE,lean esto bien, NADIE TIENE EL TIEMPO DE ESTAR VIENDO ESTO. Ni sus papás. Es tan cansado, no solo para el publico sino también para el ponente, explicar tanto. Además, ¿por qué tantos trabajos? ¿Sabían que los directores creativos o reclutadores no tienen el tiempo de estar viendo sus portafolios? La mayoría de directores creativos, directores de arte y reclutadores, revisan portafolios en sus horas de almuerzo o momentos libres.

  • Dejar lo mejor para el final no es muy buena idea. Will Terry explica en uno de sus videos, que la mayoría de directores creativos se convencen con los primeros 3 trabajos que ven en un portafolio. ¿Todavía creen que lo mejor se queda al final?

  • Dar tarjeta de presentación con información incorrecta. ¿Escribir una web solo por escribirla? ¿Poner su facebook personal como forma de contacto? ¿Poner behance, devianart, tumblr sin trabajos? No sé si reír o llorar. Nadie los andará buscando por más David Ogilvy que sean. NADIE. Si dan mala su dirección de correo o su sitio web no sirve, hasta ahí quedó la búsqueda. ¿Por qué no? Hay otras 350 personas que quieren ese puesto.

  • Colocar solo lo mejor. ¿Ya les había mencionado esto muchas veces? ¡Pues no es suficiente! Solo coloque lo mejor de lo mejor. Yo sé que aquí en el país te venden la mentira que un diseñador debe poder hacer todo pero no es así, no coloquen cosas que no pueden hacer o no son buenos haciéndolas. Les pondré un ejemplo: cuando estaba haciendo mi portafolio, muchos de mis compañeros pusieron sus fotografías e ilustraciones que la verdad no eran muy buenas y por esos trabajos pésimos (seamos honestos, eran malos) opacaban sus trabajos buenos.

  • Ortografía. Nadie contrata diseñadores con mala ortografía.

  • Coloquen sus trabajos en la web y traten de hacer presencia. No les digo que hagan sus fanpages pero si que traten de colocarlos en un sitio. Hay muchos lugares que ofrencen servicio gratis para alojar sus trabajos como behance.netcarbonmade.com o incluso tumblr ofrece plantillas para portafolios, entre otros sitios. ¿Por qué les digo esto? Si sus aspiraciones son trabajar con extranjeros o planean irse, muchas de estas personas los googlean para saber cómo son en realidad y para ver sus trabajos (claro)

  • No coloquen manuales de marca ni procesos. A menos de que apliquen como visual developers (que aún así no es correcto) colocar el proceso de su trabajo no buena idea. Como mencionaba en el punto 5, nadie tiene el tiempo de estar viendo todo su trabajo ni mucho menos para leerse los manuales de marca de las marcas que han trabajado. ¿Pueden conceptualizar logos? ¿Crear marcas desde cero? Cool. Eso les interesa, después si están aún más interesados pueden pedirte un manual pero mientras no te lo pidan es mejor dejarlo en casa.

  • A la hora de presentar: habla como si fuera tu hijo. ¡No te “ahueves”! Es tu hijo. Habla de tu portafolio como si fuera tu hijo el que se esta graduando. Si tu no tienes seguridad sobre lo que expones, ¿cómo esperas que los demás te den trabajo?


  • Esos son algunos tips que tengo sobre las cosas que he observado en algunos diseñadores (y en mi). Los comparto porque es importante que aprendan a vender su trabajo. Para finalizar lo único que les puedo decir es que los portafolios se actualizan anualmente (o trimestralmente, depende de sus proyectos)


    (LOL, tengo que ir a comer, es mi hora de almuerzo).
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