Schoolism: Gesture drawing

Me he propuesto a escribir mis avances con las clases de Schoolism en mi blog, como ustedes saben (y sino, ahorita les cuento) Schoolism lanzó hace unos meses el kickstarter para suscriptores en las clases de self-taught a un precio increíblemente barato y ¡SI! Esto es cool para todas las personas que veíamos su página y nos matábamos de hambre ahorrando por sus cursos porque como sabrán, los instructores son personas con mucha experiencia en el ámbito. No les puedo describir lo emocionada que estaba cuando compre la suscripción para dos años ya que he pensado en sacar los cursos que pueda.

Mi primer curso ha sido el de gesture drawing (gestuales en español) que consiste en capturar la esencia del personaje en una forma simple, expresiva y lineal. Los gestuales nos ayudan a mejorar el dinamismo en los personajes o storytelling que vamos a crear.

Sé que muchos pensarán que pagar tanto para empezar con gestuales es ridículo pero yo creo en el “back to the basics” sobre todo cuando los básico es casi nulo (en mi caso) y es necesario para mejorar el dinamismo de mis personajes. En fin, los dejo con mis avances por lecciones:

Lección 1: Línea.

linea
Hasta hace unos días juraba que la línea de acción determinaba en sí el movimiento del personaje pero no es así, la línea de acción es “la forma simplificada del movimiento que está haciendo el personaje”. Al principio estas líneas parece como si estuviera escribiendo en un lenguaje extraño y desconocido por la humanidad pero si los observas bien, son poses.  Esto estuvo un poco sencillo.

Lección 2: Forma.

forma
En esta lección tuve que aprender a simplificar la pose en una forma que eventualmente usaría para trazar un gestual rápido sobre ella.

Lección 3: Silueta.

silueta
Puedo asegurarles que esta ha sido la lección más complicada desde que empecé (¡y apenas es la tercera!) Pero lograr hacer siluetas de las poses siempre utilizando las líneas de acción, espacio negativo o espacio positivo es una gran cosa. En esta lección también nos decían que podíamos cambiar el ángulo de la pose si no lográbamos entenderla, lo cual es aún más complicado porque un gestual es algo de segundos.

Lección 4: Espacio.

espacio
El espacio en el dibujo gestual es importante para determinar la sensación de realidad (aunque el dibujo sea casi una caricatura). Dar una pequeña perspectiva al gestual nos ayuda a comprender que la acción esta sucediendo en varios planos.
En esta lección también utilicé la mano contraria para dibujar ¡Fue tan difícil!

Lección 5: Exageración.

exageracion2
La exageración nos sirve para comunicar mejor la idea de la pose. Esto se debe a que en animación muchos comportamientos y sentimientos deben exagerarse el triple para que podamos leer o simpatizar mejor con el personaje.

Lección 6: Extrapolación.

extrapolacion
En el dibujo gestual, la extrapolación es transformar una sentimiento o una actitud humana en un animal. Por ejemplo: En Robin Hood de Disney, todos los personajes eran animales y actuaban con expresiones y sentimientos de humanos.
Este tópico es complejo ya que debes de conocer muy bien la anatomía del animal al que vas a dibujar.

Lección 7:  Historia.

historia
Sin la historia, los dibujos son sólo garabatos. Tienes que crear un contexto o una situación en la que se desarrolle el personaje, aunque sea gestual.

——————————————————————————————————–

Conclusión.
Mi primer curso de Schoolism me enseñó algo tan básico pero tan importante como los gestuales. ¿Recomiendo este curso? Por supuesto que si. En lo personal pienso que muchas personas omiten este tipo de cursos porque son “muy básicos” o no son “muy pro” porque no son matte painting o creature design pero deben tomar en cuenta que las bases siempre serán las bases.

Mi segundo curso será: Drawing fundamentals.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s